fbpx

5 Factores en las Finales NBA

Finalmente ya tenemos Finales NBA. Unas Finales inéditas con un Equipo que se encuentra en esta situación por el 5º año consecutivo. Y un equipo que llega a sus primeras finales de la historia.

Por lo tanto será una variante sobre el copión de los últimos años con Cleveland como rival de los Warriors.

¿Pero cuáles son los factores que podrán desequilibrar estas Finales?

Hemos detectado a 5 factores que podrían determinar el rumbo de estos playoffs. Vamos a descubrir cuales son ahora mismo.

 

Ausencias

Seguramente el primer factor importante en estas finales es la ausencia de Kevin Durant y quizás DeMarcus Cousins en parte. Sin KD los Warriors ganan en fluidez y juego coral.

Pero no van a tener “The Man” en lo momentos claves de los partidos si lo va a haber. Normalmente los Warriors cuando han tenido momentos difíciles han acudido a KD para resolverlo.

Y el All Round de la Bahía ha respuesto hasta ahora siempre presente. En caso de momentos de dificultad por lo tanto los Warriors necesitarán un Curry en formato MVP y que los otros a partir de Thompson, Green e Iguodala, pongan canastas importantes.

¿Serán capaces? La historia reciente y pre-Durant nos dice que si.

 

Supporting Cast

Seguramente un papel fundamental en estas series lo va a jugar el Supporting Cast. En el caso de Toronto este supporting cast empieza con los “otros titulares”. Visto que Kahwi va a estar si o si. Lowry, Gasol, Siakam y Green tienen que aportar en ataque y no solo en defensa para poder mantener el confronto con Golden State.

Una serie como la de Philadelphia con Kahwi y 4 mirando no es sostenible con los Warriors.

Además Toronto necesita algo al menos desde el banquillo. Ibaka, Van Vleet y Powell necesitan ganar el duelo con la second unit Warriors para permitir a Toronto tener más posibilidades.

¿Factible? Sobre le papel si. Pero hemos ya visto como en los Warriors quien entra desde el banquillo está aportando siempre algo positivo.

Y no hay que olvidarse el papel que podrìa jugar DeMarcus Cousins desde la Segunda Unidad. Podría ser el líder de los jugadores de banquillo y dar un ulterior dimensión a los Warriors.

Cuidado que Kerr y los suyos siempre nos sorprenden y creo que tienen preparada alguna por estas finales. Han tenido mucho tiempo por prepararse.

 

Rebotes y Ritmo

En principio creo que nadie ve a los Raptors ganar a los Warriors por 150-149.

Las posibilidades de los Raptors, pasan como contra Milwaukee por controlar el ritmo del partido. Y tener menos posesiones y una puntuación posiblemente por debajo de los 100 puntos. Si consiguen llegar a tener esta situación es porque tienen alguna chance de llevarse el partido.

Y para conseguir imponer este ritmo, necesitan controlar el rebote y dominar en el área. Si Warriors controla este apartado empezará a correr, encontrar su ritmo y conseguir canastas fáciles. Lo peor que puede pasar a Toronto.

También será importante controlar las pérdidas y defender duro para tener alguna canasta fácil. Gasol puede ser determinante en el control del Área en los dos lados de la cancha.

 

Factor cancha

Lo que en principio puede parecer como algo positivo, podría transformarse en algo negativo por Toronto.

Paradójicamente por un Equipo sin experiencia en partidos de este tipo, hubiera sido más fácil jugar en Oakland sin nada por perder.

Ahora la presión estará inmediatamente del lado de Toronto que para tener chances reales tendría que ir para Oakland adelante por 2-0. Un 1-1 ya no serían buenas noticias.

Y perder el primer partido en casa, tampoco sería una inyección de moral para los hombres del Norte.

Así que en este caso creo que lo mejor para Toronto hubiera sido empezar jugando fuera.

 

Clutch y Experiencia

En los puntos anteriores hemos visto como sea importante para Toronto controlar el ritmo y tener el número de posesiones bajas.

Pero esto tendrá muy probablemente  como consecuencia llegar a finales punto a punto. Y allí se chocará de nuevo con los Warriors.

Casi todos los Chicos de la Bahía pueden asumir un tiro importante y meterlo. Curry, Thompson, Iguodala, Green. Ya han pasado muchas veces por esto y la experiencia no juega, pero permite mantener siempre la sangre muy fría.

En Toronto a parte Green y Kahwi, nadie ha probado el sabor de este tipo de partidos. ¿Serán Lowry, Van Vleet, Siakam, Powell, etc. capaces de meter canastas importantes en momentos importantes cuando los Warriors quitarán la pelota de las manos de Leonard?

Al momento estos Raptors no han brillado seguramente en los momentos decisivos. Y quizás Kahwi sea suficiente para derrotar Philadelphia y Milwaukee. Pero no es suficiente por terminar con la dinastía de la bahía.

 

Conclusión

Sinceramente creo que si estuviera KD, no estaríamos ni hablando. Estaríamos probablemente ya pensando en la próxima Free Agency.

Sin KD los Raptors tienen una pequeña posibilidad. Pero todos tienen que jugar a su máximo nivel y por el otro lado alguein tiene que fallar.

Al final pienso que la experiencia de los Warriors no se compra en un supermercado. Y al final hará la diferencia.

Con KD hubiera dicho 4-0. Así diría 4-1 o 4-2.

Que empiece el mambo.

0
Tu carrito