fbpx
El arte del robo: Chris Paul y Karl Malone

El arte del robo: Chris Paul y Karl Malone

El observador

Monopoliza tanto la actualidad de los Rockets a cada partido que juega, que pasamos de largo sobre un registro obra de otro de sus compañeros que merecía, mínimo, su párrafo de atención.

Hablamos de James Harden (el acaparador) y Chris Paul (el del registro). Enmendamos, pues, el desliz, ya no con cuatro líneas, sino con su post exclusivo, y aprovechamos de paso para echar un vistazo al pasado.

En el partido del jueves donde Harden anotaba 58 puntos ante los Heat, Chris Paul se quedaba en 14 tantos, a lo que sumaba un robo de balón. No fue un robo cualquiera. Con éste, rompía el empate que le unía a Karl Malone como el duodécimo (u 11º, según se mire) con más steals en la historia de la NBA. Se ponía, ya undécimo en solitario, en los 2.086.

* Mientras esto se escribe, Paul ya lleva dos robos más en el partido ante los Celtics.

Pero hoy no venimos a hablar del autor de la hazaña, si no del jugador superado. De Malone. Porque al ver la clasificación, llama la atención una cosa: el ex ala-pívot de los Jazz figura, junto con Hakeem Olajowon, como el único big man que aparece en los puestos de cabeza.

El arte de robar, siempre ha sido cosa de bajitos. Y aquí una grata excepción. ¿Cómo era esto?

With @CP3 passing him for 10th on the NBA’s all-time steals list, look back at @TheDeliverer_32’s defensive ability! #NBAVault pic.twitter.com/EfrmdyqteE

— NBA History (@NBAHistory) 3 de marzo de 2019

Pues enlazamos un breve vídeo recopilatorio de NBA History para entender que Malone era un jugador –además de increiblemente bueno– intenso, incansable, intuitivo y muy listo.

Así, tras 19 temporadas y 1,4 robos de promedio, logró colarse en una lista que no es la suya. Un ladrón de sombra desconcertante.

(Fotografía de portada de Jed Jacobsohn /Allsport)

Miami no se rinde… y flaquean los Nets

Miami no se rinde… y flaquean los Nets

Se aprieta la zona caliente del Este

Tras un par de esos pecados imperdonables en el último mes (que lo digan en L.A), como caer ante los Suns y ante los Bulls, los Miami retoman la senda de la victoria y lo hacen, además, con muy buenas sensaciones.

Tras vencer a una pierna a los Warriors y plantar batalla hasta el final frente a los Rockets, los de Florida vuelven a ganar, esta vez ante un equipo que si bien todas las casas de apuestas los dan como equipo de playoffs, estos, con sus últimos partidos, hacen temblar la estadística. Qué mal les ha sentado el parón del All-Star a los .

Tres derrotas consecutivas de los neoyorkinos, todas ellas, para más inri, ante rivales directos (Hornets, Wizards y Heat).

Miami no cedió un solo cuarto en toda la noche, plantando un parcial definitivo de diez puntos en el tercer cuarto, para terminar ganando por 117-88.

El principal motivo de la derrota de Brooklyn fue simple. El tiro. El balón (una de esas noches y de manera transversal) no quiso entrar. Así nos encontramos con porcentajes del 35,2% en tiros de campo y 21,4% en triples, y con el 2/12 de Dinwiddie, el 1/9 de Crabbe o el 3/10 de Graham como ejemplos singulares de ello.

Más que un dunker

Por el lado contrario, los Heat estuvieron más que notables, en una velada muy participativa en la que repartieron hasta 36 asistencias y en la que hubo minutos para perpetuos en el chándal como Ryan Anderson o el injubilable Hudonis Haslem.

La mejor aportación vino, también, desde el banquillo, aunque quien lideró a los suyos fue un Kelly Olynyk que partió de titular, con 25 puntos, 4 asistencias y 2 apones. Derrick Jones Jr. y Rodney McGruder aportaron 18 y 17 puntos respectivamente.

#HeatCulture Si Derrick Jones Jr saltara en su casa, golpearía el techo con la cabezapic.twitter.com/HvGeWkv3SY

— Isolation (@IsolationNBA) 3 de marzo de 2019

Dragic volvió a quedarse fuera (problemas en la pantorrilla) y entre Waiters, Richardson y Winslow volvieron a repartirse las funciones de base y creación.

Al calor de la afición

Los Heat, que llevan una campaña desastrosa como locales (13-18), es la primera vez que logran encadenar una mini-racha de tres triunfos consecutivos en casa.

“Necesitábamos algo así”, afirmaba Dywane Wade.

“No hemos tenido muchos partidos como éste este año”, apuntaba, feliz, Erik Spoelstra.

Nunca es tarde para plantar la semilla; los Heat disputarán siete de sus ocho próximos encuentros en su American Air Lines Arena. De conseguir o no defender su feudo de manera sólida, dependerá muy en parte su participación en los playoffs.

(Fotografía de portada de Will Newton/Getty Images)

Andre Iguodala, sobre Curry: “El segundo mejor base de la historia”

Andre Iguodala, sobre Curry: “El segundo mejor base de la historia”

¿Quién es el mejor point guard de la historia de la NBA? ¿Magic Johnson con sus 5 anillos y 9 Finales? ¿John Stockton con sus más de 15.000 asistencias? ¿Otros bases de diferentes estilos como Stephen Curry, Steve Nash, Isaiah Thomas, Allen Iverson, Chris Paul u Oscar Robertson?

Para Andre Iguodala no hay dudas ni en la primera ni en la segunda posición. El alero de los Warriors comentó este sábado en Philadelphia que considera a Magic Johnson como el mejor base de la historia y a Stephen Curry, su compañero, como el segundo mejor pese a creer que está infravalorado.

“No recibe el respeto que merece. La gente piensa que usa muchos bloqueos y que pueden generar ventajas con él en defensa, pero la realidad es que es un gran problema”, explicó Iguodala. “Me dijo Kevin Durant que tenía que haberme pasado en lugar de un tiro que hizo y le dije ‘Vosotros dos sois como Michael Jordan, no existe un mal tiro para vosotros’. Esa es la realidad y la gente no entiende lo que aportan en pista con su presencia, especialmente en ataque”.

Al hilo de calificar a Curry, Iguodala insistió en que no se le valora como merece y así será siempre a su juicio. “Nunca lo será. Es lo que ocurre algunas veces. Pero cuando te sientes a hablar y tengas una conversación seria, ahí es cuando argumentarás que es el segundo mejor base de todos los tiempos”.

Su impacto en el baloncesto

A Draymond Green le preguntaron por lo que había dicho Iguodala sobre Curry y quiso incidir en la influencia que ha provocado en el baloncesto y la confirmación de que él también piensa que está infravalorado.

“Un impacto tremendo”, comentó. “Si has ido a un partido de instituto, Mark Jackson dijo hace años ‘Steph está arruinando el baloncesto’. A todos nos molestó y nos preguntamos por qué lo decía. Pero he ido a algunos partidos de instituto y he visto lo que dijo. No se trata de dijese que Steph estuviese arruinando el baloncesto, pero está haciendo que haya mucha gente que piense que puede hacer lo que él hace. Y no es el caso”.

“Lo pienso”, dijo sobre si está infravalorado. “Magic fue un gigante, pero estamos hablando de dos bases totalmente diferentes. No creo que Steph esté cerca de ser un tipo de base como Magic tal como Magic jugaba. Y viceversa. Magic no se acercó al tipo de base que Steph es. Pero en su línea Steph es probablemente el mejor de siempre, especialmente considerando como se juega hoy. Continúa mejorando. Como ha dicho Andre aún no se ve que reciba el reconocimiento que merece, pero así son las cosas”.

La comparación actual

CurryMagic
Temporadas1013
Partidos676906
Puntos15.88417.707
Asistencias4.49710.141
Promedio puntos23,519,5
Promedio asistencias

6,711,2
eFG%58,253,3
MVP temporada23
MVP Finales03
Títulos35
Finales49
All-Star612
All-NBA510

Magic Johnson terminó su carrera promediando 19,5 puntos y 11,2 asistencias, el mayor promedio de la historia de la NBA en pases de canasta. Entre otros logros consiguió ser campeón olímpico, 5 anillos, 3 MVP de la temporada regular, 3 MVP de las Finales, Novato del Año, 4 veces máximo asistente, 2 veces jugador con más robos, 12 veces All-Star y 2 veces MVP del All-Star.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)

Los Knicks firmarán a Henry Ellenson por lo que resta de curso

Los Knicks firmarán a Henry Ellenson por lo que resta de curso

Rumores

tendrá la oportunidad de acabar la temporada jugando para New York . Según informa Adrian Wojnarowski de ESPN, la franquicia neoyorquina renovará el acuerdo entre ambas partes hasta final de campaña una vez expire el contrato de 10 días que les une.

Formado en la Universidad de Marquette, este ala-pívot de 22 años fue elegido en el puesto 18 del Draft de 2016 por Detroit Pistons. Allí, en Michigan, no tuvo demasiadas oportunidades para jugar un total de 59 partidos en casi tres temporadas.

Ya como jugador de los Knicks, Ellenson ha protagonizado una muy buena actuación de 13 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias en 36 minutos para convencer a los de La Gran Manzana de su continuidad.

Con casi todo en el aire de cara a la campaña 2019-20, Ellenson podría aprovechar estas últimas semanas de temporada regular para convencer a los Knicks de que puede ser una pieza interesante para el futuro de la franquicia.

(Fotografía de Gregory Shamus/Getty Images)

Esguince de rodilla para Marvin Bagley III

Esguince de rodilla para Marvin Bagley III

Noticias

El novato de los sufrió anoche un
esguince en su rodilla derecha. Sucedió en una jugada con el rival de los
Bucks, Malcolm Brogdon, en la mitad de la pista durante la segunda parte del
choque. Los Bucks ganaron en Sacramento (140-141).

Bagley III, número 2 del pasado Draft, y procedente de la Universidad de Duke, llevaba 9 puntos cuando se lesionó. Tuvo que ser ayudado por dos compañeros para abandonar el parqué. De esa mala manera ponía fin a un buen mes de febrero en el que antes del choque contra Milwaukee promediaba en los duelos del mes de febrero 18,4 puntos en 30,2 minutos por partido. En el global del curso, sus medias eran hasta ayer de 14,0 puntos, 7,2 rebotes y 1,0 asistencias en 46 duelos.

Los Kings, en plena pelea por estar en los playoffs del Oeste, han anunciado que este jueves someterán al jugador a una resonancia magnética para conocer el alcance exacto de la lesión.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)

¿Unos playoffs sin San Antonio?

¿Unos playoffs sin San Antonio?

Los San Antonio Spurs llevan 21 temporadas consecutivas clasificándose para playoffs en la Conferencia Oeste. Desde la temporada 1997-1998, la primera completa de Popovich en el banquillo, no han faltado ni un solo año. Siempre entre los ocho mejores equipos de su lado de la tabla.

Esto no es nada nuevo, pero no está mal escribirlo de vez en cuando para tratar de dimensionar lo que han conseguido en todo este tiempo.

Los Spurs cuentan, ahora mismo, con la segunda mejor racha de la historia de apariciones consecutivas en playoffs. Sólo los Syracuse Nationals, que después se transformaron en los Philadelphia 76ers, están por encima de ellos. Y si los de Gregg Popovich se clasificaran este año, empatarían su marca de 22 temporadas consecutivas.

Lo tienen a tiro de piedra.

La gran pregunta es: ¿podemos estar ante la primera postemporada sin San Antonio de los últimos 22 años?

Desastre en la gira

Los Spurs han hecho historia para mal en estas últimas semanas. Como todos los años, les tocaba afrontar el famoso Rodeo Road Trip. Una gira de varios partidos consecutivos fuera de casa que suelen hacer siempre en febrero desde hace 17 años. Ya es una tradición.

Pues bien, este curso han obtenido el peor resultado de su historia en esta gira. Han acabado con un balance de 1 victoria y 7 derrotas. En 17 años que lo llevan haciendo, sólo otros dos habían tenido balance negativo y nunca uno tan negativo como este.

Durante este tramo de ocho encuentros fuera de casa, los Spurs han sido la peor defensa de toda la NBA, el peor net rating total y están entre los diez peores equipos de toda la competición en rating ofensivo, porcentajes de tiros de campo y triples, rebotes, asistencias…

Vamos, a la cola de la liga en prácticamente todo en un momento en el que está en juego la clasificación para la postemporada. Normalmente, San Antonio utilizaba esta gira para ponerse a punto para los playoffs. Este año, sin embargo, ha puesto en evidencia los problemas del equipo y les ha dejado en una situación complicada.

Sus rivales

Los Spurs ocupan el octavo puesto de la Conferencia Oeste con un balance de 33 victorias y 29 derrotas. Sacramento acecha en la novena plaza a tan sólo un partido de distancia.

Los Kings vienen muy fuerte y tienen el enfrentamiento directo ganado contra San Antonio. Llevan desde 2006 sin clasificarse para playoffs y parece que tienen ganas de volver a conseguirlo. Cuidado con ellos.

Tanto Sacramento como los Clippers, que actualmente ocupan la séptima plaza, tienen mejor calendario de aquí a final de temporada que los Spurs.

Los de Gregg Popovich tienen que jugar todavía contra Golden State Warriors, Oklahoma City Thunder, Boston Celtics, Houston Rockets y dos veces contra lo Nuggets. Lo bueno es que 12 de los 20 encuentros que les quedan serán en casa, donde tienen un fantástico balance de 22 victorias y 7 derrotas.

San Antonio tendrá que hacerse fuerte en casa para conseguir un año más estar entre los mejores de su conferencia. Esto ha ocurrido los últimos 21 años. No recordamos una postemporada sin los Spurs.

¿Lo veremos este año?

(Foto de portada de Ezra Shaw/Getty Images)

× Te podemos ayudar ?